por Emilio Ortiz Jr.
Quien dijo alguna vez que no hay enemigo pequeño, tal vez pensó en un pitirre cuando ataca al guaraguao. O tal vez simplemente se refería a Puerto Rico, isla de aproximadamente 100 mi de largo por 35 de ancho (esa medida es aproximada y no exacta). En lo que los expertos pronosticaban una rápida eliminación de primera ronda luchando contra las poderosas Dominicana y Venezuela, sin menospreciar a España, Puerto Rico sorprendió eliminando a la favorita Venezuela quien de paso nos había tenido importantes triunfos sobre la novena boricua que nos había dejado con un mal sabor de boca. De esa manera Puerto Rico pasó a segunda ronda en lo que los expertos pronosticaban otra rápida eliminación por su aparente débil cuadro monticular pero en lo que resultaría un tapa boca total a dichos master del beisbol. Un aguerrido Puerto Rico quien perdió por casi paliza ante Estados Unidos se veía impotente ante equipos como Dominicana e Italia que habían tronado sus poderosos bates ante cualquier oponente que se les pusiera de frente. Los hermanos dominicanos se encargaron de bajar de la nube a el poderoso Italia y demostrarles como el beisbol es del Caribe. No lo dude. Es del Caribe. Si lo duda solo analize que de los 4 semi-finalistas, 3 son del caribe porque aunque Holanda es uno de los semi-finalistas la mayoría de sus miembros son caribeños. De esta manera y con un Italia que se jugaba la vida o la muerte Puerto Rico parecía destinado a ser eliminados cuando ya para eso de la 8va entrada Italia dominaba a un Puerto Rico que se mantenía en calma como si hubiera trazado su plan en piedra. Mientras en el mundo los puertorriqueños nos comiamos los dedos porque ya se nos habían acabado las uñas, Puerto Rico explotó sus maderos. Explotó y de que manera. Dominó y le saco del buche el triunfo a una Italia que pasmados no podían creer lo que les estaba pasando. Y es que no era la primera vez. Fué casi una repetición del juego contra Dominicana. Los de Quisquella la bella no fueron tan pacientes con los de la I en la frente y decidieron cambiar la historia en la 7ma entrada. Y como era de esperarse luego de esos triunfos de Dominicana y Puerto Rico y el sabor con los que los hispanos celebramos nuestras victorias, el dirigente de Italia criticaba la forma en que nuestros peloteros se manifestaban. Eso se llama mi gente "sangrar por la herida". Es que si hubiese sido otro el desenlace Mike y su equipo hubieran hasta comido pizza en las gradas. No digo esto para faltar el respeto. Solo digo que cada pueblo tiene sus costumbres y tradiciones y si no los entendemos calladitos nos vemos mas bonitos.
No podemos olvidar como Puerto Rico dejaba boqui abiertos a la poderosa Estados Unidos, dejando a uno de los favoritos fuera del torneo. Igualmente sorpresivo y "para pelos" como dirian por ahi la forma en que Puerto Rico los sorprendía de manera espectacular. Tampoco podemos olvidar las joyas ofensivas que Puerto Rico ha demostrado en sus estrellas.
Bueno ya eliminados Italia y Estados Unidos teniamos que vencer a Dominicana para evitar el choque con el Bi-campeón y único ganador de este torneo mundial. Pero la historia sería otra y aunque se jugaba con el honor, los ojos de los jugadores vecinos Borikén y Quisquella se enfocaban en San Francisco. Su meta provocar un tercer y decisivo juego entre enemigos eternos en el beisbol y hermanos de tierras y costumbres. El segundo se lo volvió a llevar Dominicana provocando que Puerto Rico tuviera la casi imposible tarea de ganarle a un disciplinado, frio, metódico Japón. No era casualidad que Japón fuera el ganador de las dos ediciones pasadas. Japón tuvieron a los Holandeses al borde del KO mientras los últimos perdian 12-0. Respondieron haciendo 4 carreras pero para solo provocar la ira del bate japonés quien pegaran seis jonrones para aplastar 16-4 a Holanda en siete entradas y avanzar a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2013.
Parecía un fácil triunfo para Japón, una vez mas basado en la falta de Pitcheo de Puerto Rico (según algunos analistas) y así provocar que el Bi-Campeón defendiera ante el ganador de Holanda y Dominicana. Puerto Rico ganaba 1-0 de manera sorpresiva pero todo parecía indicar que los poderosos Japoneses tenían un sus manos el juego. Empataron el juego y buscaban la ventaja cuando el criticado Pitcheo de Puerto Rico y la gran actuación del estelar catcher Yadier Molina (que dicho sea de paso fué elogiado por el famoso Tonny La Russa y citamos de la página de la liga profesional de beisbol : http://mlb.mlb.com/es/news/article.jsp?ymd=20111028&content_id=25827716&vkey=news_mlb_es&fext=.jsp&c_id=mlb : "No sólo es un sobresaliente cátcher defensivo, sino un gran atleta y un bateador oportuno...un potencial Salón de la Fama"), unidos al excelente manejos de sus coaches y el veterano manejador Edwin Rodriguez quien luego del partido donde superamos a Estados Unidos y los eliminamos dijo: "Pusimos de nuevo a Puerto Rico en la elite mundial". Rodríguez dijo que la victoria no sólo era haber clasificado por primera a las semifinales del torneo más importante de selecciones a nivel mundial, sino que el deporte pasatiempo de su país había recuperado la elite mundial (estracto de la webpage: http://www.primerahora.com/deportes/beisbol/nota/edwinrodriguezpusimosdenuevoapuertoricoenlaelitemundial-903910/, de la página del periódico Primera Hora.
Todos esos factores hicieron que Puerto Rico dieran el palo del siglo eliminando a Japón.
Esta noche se enfrentan Puerto Rico vs Dominicana y pase lo que pase ya somos campeones porque el título se queda en el caribe. Por supuesto, le voy a mi bella isla Puerto Rico pero que gane el mejor.
Resultado:
Dominicana -Campeones mundiales del Clásico de Beisbol
Puerto Rico - Sub Campeones del Clásico de Beisbol