Juan Manuel Marquez vs Manny Pacquiao 4 ¿Qué paso?
por Emilio Ortiz Jr.
En lo que parecía ser una continuación de la ya famosa trilogía, ayer la historia cambió por completo, y como un gigante cayó a la lona de bruces no tan solo un atribulado Manny "Pacman" Pacquiao sino también toda una nación filipina que siempre tuvo en su máximo ídolo el orgullo de ser los mejores boxeadores de la historia. Cayó el hito, el telón de un cuento de hadas...se fué al suelo su orgullo, su dinastía y las dudas que crearon pasadas peleas con su máximo némesis el méxicano Juan Manuel Marquez. Como se dice en Puerto Rico "cada Guaraguao tiene su pitirre", de la misma manera Marquez siempre representó un reto marcado por la trivialidad de jueces ciegos ante la honestidad de los resultados pero que ante la gente creaba una clara rivalidad deportiva que desviaría la de México y Puerto Rico por quien ser el mejor y crearía la de Manny Pacquiao y sus discípulos ante la nación azteca. Puros gladiadores cual arma en mano, se dirigieron al ring rodeados por dudosas derrotas y actuaciones en las que aveces se veían invencibles y en otras como boxeadores sin nada mas que ofrecer...sin motivación y en ocasiones sin disciplina en especial Pacquiao.
Empezó la pelea de manera intensa como si el señor tiempo no hubiera nunca tocado a la puerta de estos caballeros del ring. En un primer asalto lleno de intensidad se vió como Manny Pacquiao dominaba con certeros lanza fuegos de posiciones inortodoxas mientras que el azteca cruzaba con artillería que hasta el momento Pacquiao desconocía por completo. Porque si bien es cierto que ambos tienen pegada, no es menos cierto que hasta esta pelea estaba 4-0 en caidas provocadas por los puños todas en favor del Pacman. Tampoco sería justo tal referencia sin mencionar que anteriormente Marquez había reaccionado a cada una de esas caidas de manera violenta, valiente y que en al menos una ocasión lástimo al Pacman de mala manera pero sin poder aniquilarlo por completo.
Tanto Márquez (55-6-1, 40 KO) como Pacquiao (54-5-2, 38 KO) intercambiaron metralla en el segundo y tercer asalto y tal como predijo de manera profética el promotor Bob Arum: "...esta pelea termina por KO", se estaba haciendo realidad. En el tercer asalto Marquez envió un bombazo al rostro de Pacquiao que lo envió por primera vez de espaldas a la lona en los 42 asaltos que habían reñido desde el año 2004 cuando empezo este feudo. Pero tal cual gran campeón sin correa y con hambre de luchar por su vida, se levantó recuperado asombrosamente de la caida mas estrepitosa que había tenido desde que llego a América y la tomó por la fuerza.
Faltando 1:54 min del 5to asalto y en un intercambio de golpes en donde Marquez se encontraba en desbalance el filipino hizo con un golpe que Jose Manuel posara uno de sus guantes de manera breve en la lona y esto llevó al referí a contarlo como knowdown y por tanto le diera un conteo de protección. Con esto el Pacman ponía las hostilidades parejas al menos en cuanto a caidas se refería cojiendo un respiro su esquina. Ya para el sexto asalto muchos pensaban que la suerte estaba echada y que podían empezar a recoger sus cosas pues iba a ser otra aparente decisión para el Pacman. Con un mal herido y cortado rostro, JM Marquez tenía otra cosa en mente y con un título creado especialmente para estos dos espectaculares atletas (con o sin esteroides como algunos alegan), lanzaría faltando un segundo para acabarse el round un mortal derechazo como matador rematando su toro cual le embestía. No lo vió venir nunca. Pacquiao se comió con toda la potencia puesta tras esa derecha que comienza desde los pies hasta el puño y su cabeza fué sacudida violentamente hacia atrás, esto sin pensar en que probablemente su cerebro hacia lo contrario moviéndose hacia el frente a lo cual los médicos llaman contusión cerebral (hasta ahora no se han dado los resultados médicos de Manny pero se ha informado de manera preliminar por el propio Pacman a los medios que se encuentra bien y esperando mas resultados de otras pruebas médicas). De esta manera caía un emblema nacional de Filipinas, un icono de lo que puede la perserverancia, la disciplina, la motivación y el empeño de lo que se puede lograr cuando se viene de abajo al suelo junto a su legado.
Ya empiezan las interrogantes. ¿Regresará o se retira? ¿Habrá una 5ta y decisiva pelea? También empiezan las teorías de porque el méxicano estaba tan marcado muscularmente y en fuerza, y de como el habría contratado un caballero que había sido acusado de utilizar esteroides para algunos atletas famosos pero que había salido bien al "chotear" a todos los que con el cayeron. No olvidemos que aunque Marquez dijó que se sometía a cualquier prueba anti dopaje sin problemas, para esta pelea no se realizaron dichas pruebas. Recordemos también que anteriormente ese mismo caballero había explicado lo fácil que le era "limpiar" a los atletas de cualquier posibilidad de dar positivo en las pruebas aunque hubiesen usado esteroides anabólicos. Si quiere leer mas de esta interesante teoría visite el site de Boxing Insider: http://www.boxinginsider.com/columns/juan-manuel-marquezs-paralyzing-shot-will-unleash-dogs-of-chemistry/
Update:Puño de Márquez a Pacquiao llevaba más de 1,300 libras de fuerza
El filipino tiró más golpes que el mexicano
Por ESPN.com
El gancho de Márquez a Pacquiao sólo toma 10 centésimas de segundo, más rápido a estímulos visuales de un ser humano promedio.
En este tiempo estimamos que el golpe de Márquez llevaba más de 1,300 libras de fuerza, el equivalente a un mazo de 9 libras, siendo impulsado a 12.8 millas por hora, esa fuerza hace que la cabeza del Pac-Man rote hacia abajo y hacia atrás a una velocidad angular de 900 grados por segundo, casi al doble de velocidad de la que se puede mover un ojo.
Cuando la cabeza acelera de repente el movimiento angular del cerebro estira las membranas de las neuronas dañando las células cerebrales, esto activa una reacción química en la que el potasio se derrama de las células mientras que estas absorben calcio.
Este desbalance químico especialmente causa un corto circuito en el sistema nervioso. Es un proceso muy complicado para un resultado muy sencillo, Pacquiao en la lona y Márquez con el brazo levantado.
Referencia: http://www.elnuevodia.com/punodemarquezapacquiaollevabamasde1300librasdefuerza-1407743.html
Comisión Atlética de Nevada suspende a Pacquiao
No podrá pelear en los próximos cuatro meses para evitar problemas cerebrales
Pacquiao será sometido a exámenes nuevamente en una clínica en Las Vegas. (AP)
Por ESPNdeportes.com
La Comisión Atlética del Estado de Nevada decidió suspender al filipino Manny Pacquiao de practicar su deporte por 120 días (cuatro meses) para evitar problemas cerebrales, luego del fuerte golpe que le propinó Juan Manuel Márquez para noquearlo en el combate del pasado sábado en dicha ciudad.
Además no deberá tener contacto con esta disciplina los próximos 90 días.
En tanto, el promotor Bob Arum manifestó que es rigurosa la revisión a conciencia de las consecuencias del golpe de Juan Manuel Márquez para que no sufra complicaciones futuras el excampeón filipino.
Arum dijo que Pacquiao será sometido a una serie de pruebas en el Centro de Salud Mental Lou Ruvo para examinar la magnitud del posible daño, si alguno, en el cerebro de Pacquiao.
"Lo voy a llevar a la Clínica en Las Vegas, que es un centro que se especializa en cerebro", dijo Arum en entrevista con el portal de Internet Philtar.com. "Vamos a hacerle unos exámenes extensos antes de poderlo comprometer a un nuevo combate".
Con la suspensión, que de acuerdo a oficiales de la Comisión contactados por ESPN estará en vigor hasta el 9 de marzo de 2013, y en la que no podrá tener contacto con el deporte hasta el 7 de febrero, Pacquiao no podría volver al ring para el 20 de abril, como había anunciado originalmente Arum.
Al serle preguntado sobre este particular, Arum respondió, "No creo que se de (la pelea de abril). Primero que todo, es demasiado temprano ya que fue suspendido por 120 días, y sin contacto por 90 días. Así que no quiero apresurarlo", dijo, de acuerdo con el portal web.
Arum está de acuerdo con Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, cuando dijo que este debería tomarse un largo descanso y volver en septiembre del 2013 para otra pelea grande.
"Abril o mayo es demasiado pronto", dijo Roach.
"Hablé con Manny y tuvimos una gran conversación sobre lo que debemos hacer próximamente y sobre cómo se siente ahora mismo, y no hemos decidido por completo lo que vamos a hacer, pero tenemos una buena idea", dijo Roach de acuerdo con la página de internet.
Mientras tanto, Pacquiao también fue examinado ayer en las Filipinas, en el Centro Médico Cardenal Santos para otro examen del cerebro.
Luego de varias horas de exámenes en la cabeza, Pacquiao dijo que estaba contento con el resultado, diciendo que "todo está bien", de acuerdo al portal.
--------------------------------------Además no deberá tener contacto con esta disciplina los próximos 90 días.
En tanto, el promotor Bob Arum manifestó que es rigurosa la revisión a conciencia de las consecuencias del golpe de Juan Manuel Márquez para que no sufra complicaciones futuras el excampeón filipino.
Arum dijo que Pacquiao será sometido a una serie de pruebas en el Centro de Salud Mental Lou Ruvo para examinar la magnitud del posible daño, si alguno, en el cerebro de Pacquiao.
"Lo voy a llevar a la Clínica en Las Vegas, que es un centro que se especializa en cerebro", dijo Arum en entrevista con el portal de Internet Philtar.com. "Vamos a hacerle unos exámenes extensos antes de poderlo comprometer a un nuevo combate".
Con la suspensión, que de acuerdo a oficiales de la Comisión contactados por ESPN estará en vigor hasta el 9 de marzo de 2013, y en la que no podrá tener contacto con el deporte hasta el 7 de febrero, Pacquiao no podría volver al ring para el 20 de abril, como había anunciado originalmente Arum.
Al serle preguntado sobre este particular, Arum respondió, "No creo que se de (la pelea de abril). Primero que todo, es demasiado temprano ya que fue suspendido por 120 días, y sin contacto por 90 días. Así que no quiero apresurarlo", dijo, de acuerdo con el portal web.
Arum está de acuerdo con Freddie Roach, entrenador de Pacquiao, cuando dijo que este debería tomarse un largo descanso y volver en septiembre del 2013 para otra pelea grande.
"Abril o mayo es demasiado pronto", dijo Roach.
"Hablé con Manny y tuvimos una gran conversación sobre lo que debemos hacer próximamente y sobre cómo se siente ahora mismo, y no hemos decidido por completo lo que vamos a hacer, pero tenemos una buena idea", dijo Roach de acuerdo con la página de internet.
Mientras tanto, Pacquiao también fue examinado ayer en las Filipinas, en el Centro Médico Cardenal Santos para otro examen del cerebro.
Luego de varias horas de exámenes en la cabeza, Pacquiao dijo que estaba contento con el resultado, diciendo que "todo está bien", de acuerdo al portal.
Limpios Márquez y Pacquiao (fuente: ESPNDeportes.com)
Ambos dieron negativo en la prueba de dopaje
Pacquiao y Márquez realizaron el sábado su cuarto combate. (AP)
Por ESPNDeportes.com
MÉXICO - El boxeador mexicano Juan Manuel Márquez salió con resultados negativos tras una prueba antidoping que se le practicó en la cuarta pelea contra el filipino Manny Pacquiao en Las Vegas, Nevada, reportó el periódico deportivo Cancha.
La Comisión de Nevada confirmó que tanto Juan Manuel Márquez como Manny Pacquiao tuvieron resultados negativos en los exámenes antidopaje que se les practicaron antes y después de la pelea del sábado 8 de diciembre.
El mexicano Juan Manuel Márquez presentaba aumento de músculo y peso, lo que hacía pensar que podría haber consumido sustancias para mejorar su rendimiento.
Márquez venció a Pacquiao con un nocaut en el sexto round durante la cuarta pelea en la que se enfrentaban. En las tres peleas anteriores los resultados fueron un empate y dos victorias para el filipino por decisión.
La Comisión de Nevada confirmó que tanto Juan Manuel Márquez como Manny Pacquiao tuvieron resultados negativos en los exámenes antidopaje que se les practicaron antes y después de la pelea del sábado 8 de diciembre.
El mexicano Juan Manuel Márquez presentaba aumento de músculo y peso, lo que hacía pensar que podría haber consumido sustancias para mejorar su rendimiento.
Márquez venció a Pacquiao con un nocaut en el sexto round durante la cuarta pelea en la que se enfrentaban. En las tres peleas anteriores los resultados fueron un empate y dos victorias para el filipino por decisión.
No comments:
Post a Comment